Bertone, también conocido como Gruppo Bertone, es una empresa de Italia que se especializó en estilismo y, en menor medida, en la producción de automóviles. En su mayoría son solo una empresa de diseñadores, y han estado diseñando automóviles de otras marcas durante más de 100 años. Sus clientes incluyen Aston Martin, Lamborghini, Alfa Romeo, Chevrolet y muchos más.
Significado e Historia
La firma fue fundada en 1912 por Giovanni Bertone, y desde entonces el negocio estuvo mayoritariamente dirigido por su familia. Como era de esperar, el fundador nombró a la empresa en su honor. El logotipo en su mayoría solo reflejó este hecho en todas sus versiones. Es decir, hasta que la empresa se disolvió en 2014.
1912 – 1998
Desde su nacimiento y hasta finales de siglo, Bertone pareció utilizar un distintivo de automóvil tanto como emblema del negocio como de sus productos.
Esta insignia tenía la forma de un escudo con la parte superior más ancha y la parte inferior más estrecha. Por supuesto, estaba hecho de metal en su mayor parte. En el interior, la mayor parte del espacio estaba cubierto por una especie de escamas metálicas. Encima de ellos había una gran B minúscula mejor pintada de azul.
Excepto en la parte superior, donde la insignia estaba coronada por una placa adicional con el nombre de Bertone, la insignia estaba revestida con dos líneas verticales rojas en ambos lados. Además, pusieron un óvalo a cuadros en la parte superior. Es posible que se supusiera que esto recordaría una bandera de carreras a cuadros.
1998 – 2010
La mayoría de los detalles fueron desechados a finales de siglo. La letra B y el nombre eran las únicas dos cosas que quedaban. Ambos se volvieron grises y se les dio una buena medida de brillo, sombra y volumen.
La carta estaba notablemente inclinada y como rota en la línea media. El nombre de la empresa debajo estaba escrito en letras grandes y en negrita en mayúsculas. El color en ambos era inconsistente, todo para crear un efecto de iluminación. En este caso, se supone que debe estar en algún lugar a la izquierda y encima del emblema.
2010 – 2014
No cambió mucho en esta última versión, aunque sí que bajaron el tono de las sombras, la iluminación y todas esas tonterías. Todavía permaneció, pero con mucha más consistencia. Entonces, ahora había dos colores dominantes: blanco y gris.
En términos de diseño, a ambas partes del logotipo se les dio un contorno negro para que pareciera aún menos 3D (en contraste con la variante anterior). Además, la fuente de las letras a continuación se cambió ligeramente a serif: las puntas agudas ahora aparecían en varias de las letras.
La única adición importante en esta iteración fue un subrayado en los colores de la bandera italiana, así como una pequeña escritura gris debajo que decía ‘dal 1912’ – ‘desde 1912’.
Símbolo y Emblema
Durante algún tiempo en las últimas etapas de su historia, Bertone usó un disco con el nombre de la empresa y la letra B para la decoración del automóvil. Hubo varios de estos discos decorativos, incluido uno en el que mencionan su ciudad natal, Turín (Torino), en la parte inferior, y muchos más.
Las leyendas
Bertone era conocido por sus diseños de automóviles, que incluían muchos elementos compartidos (techos geométricamente estrictos, frente agudo o cuadrado, etc.) repartidos en muchos modelos.
Los últimos diseños incluyeron Aston Martin Rapide Jet 2+2, Jaguar B99, Alfa Romeo Pandion y muchos más. La compañía también produjo muchos automóviles con diseños de otras marcas a lo largo de los años.