Plymouth es el nombre de una famosa marca de automóviles, que se estableció en 1928 y se suspendió en 2001. La firma estadounidense se formó como la división del Grupo Chrysler y se centró principalmente en la producción de automóviles asequibles. Durante los últimos tres años de su existencia, la marca fue propiedad de Daimler-Chrysler.
Significado e historia
La historia de la identidad visual de la marca de automóviles estadounidense fue bastante intensa. Nombrada en honor a la colonia en los Estados Unidos, la subdivisión de Chrysler celebró a los peregrinos al representar su objeto más simbólico: el cortapelos Mayflower, en su primer y último logotipo. Entre este tributo a los colonos británicos, la marca creó varios emblemas modernos, junto con elegantes versiones de marcas denominativas.
1928 – 1961
El logotipo inicial se introdujo en 1928 y permaneció en la subdivisión durante más de 30 años. Era un escudo negro con un pico afilado apuntando hacia abajo. La imagen blanca del Mayflower era el centro de la composición, con las letras «Plymouth» encima y la inscripción «Chrysler Corporation» en la parte inferior del escudo, justo debajo de las olas.
El logotipo presentaba un contorno blanco doble grueso y se veía estricto pero poderoso y se volvió reconocible al instante en toda América del Norte.
1961 – 1963
El primer rediseño de la identidad visual de la marca se realizó en 1961, y fue entonces cuando el concepto cambió radicalmente. Además de cambiar la paleta de colores de monocromo a rojo, blanco y azul, la compañía también decidió reemplazar por completo el símbolo de la maquinilla con un símbolo geométrico abstracto y moderno, colocado sobre un escudo de dos colores y rodeado por un delgado anillo blanco.
La marca denominativa «Plymouth» se escribió en un tipo de letra serif en negrita y elegante, en color blanco, y se colocó debajo del emblema, sobre un fondo rojo escarlata.
1963 – 1966
En 1963 la insignia se transformó nuevamente. Ahora la placa de identificación era más pequeña y ejecutada en un sans-serif moderno, con sus letras ligeramente extendidas. En cuanto al símbolo, el marco circular fue reemplazado por un pentágono blanco, colocado verticalmente y equilibrando elegantemente el color rojo brillante del fondo.
1964 – 1994
El logotipo basado en texto fue utilizado por la marca desde 1964. Era una inscripción elegante y fina en un estuche de título, donde el nombre “Plymouth” estaba escrito en sans-serif en cursiva con líneas finas y cola alargada de las letras “P ”, “Y” y “H”.
El color principal del logotipo era azul brillante, símbolo de confiabilidad y profesionalismo, pero el mismo logotipo también tenía una versión monocromática, que se usaba en documentos oficiales.
1969 – 1994
Junto con el logotipo, durante el período de 1960 a 1990, la compañía usó el icónico emblema Chrysler Pentagram en azul claro y blanco. Era una imagen minimalista pero muy reconocible, que representaba la excelencia y la alta calidad.
1985 – 1994
En 1985 se dibujó el pentagrama en blanco y se colocó dentro de un cuadrado azul, con la inscripción “Plymouth” en blanco, colocada debajo de la imagen. El mismo logotipo también se podía ver en una combinación de colores en blanco y negro.
1994 – 1996
La identidad visual de la marca se vuelve más elegante en 1994. El famoso Chrysler Pentagram en blanco y negro ahora se coloca dentro de un grueso marco circular negro, con la placa de identificación en blanco colocada alrededor de su perímetro.
El tipo de letra de la inscripción ahora es muy moderno y limpio, lo que refleja el progreso de la etiqueta y su disposición a los desarrolladores en términos de diseño y calidad.
1996 – 2001
Durante los últimos cinco años de su existencia, la marca decide volver a sus raíces y coloca un Mayflower Clipper monocromático estilizado dentro del marco negro con la marca denominativa. La tienda blanca está dibujada de perfil, desplazándose hacia la izquierda y su enorme vela blanca representa la lealtad y fiabilidad de la empresa.
Emblema
El emblema de Plymouth, cuando se colocó en el capó de los automóviles, se ejecutó en dos tonos de metal plateado. Con su superficie brillante y una estructura tridimensional, parecía sólido y fuerte, y las finas líneas finas del contorno de Mayflower añadían elegancia y atemporalidad.
Símbolo
El Mayflower Clipper fue el principal símbolo de la subdivisión del grupo durante su historia. El homenaje a los primeros colonos británicos y la explicación del nombre de la marca, era una imagen muy sofisticada pero moderna, que simbolizaba el movimiento y el nuevo comienzo.