Significado e Historia
Toyota es una de las compañías automotrices japonesas más grandes del mundo y líder en la industria automotriz. Su logotipo es uno de los emblemas mundiales más reconocibles y está asociado con una confiabilidad excepcional, innovación y gran valor. Sin embargo, el famoso logotipo ovalado solo se introdujo en 1989.
1937 – 1949
El primer emblema que apareció en los automóviles Toyota en 1937 fue el apellido del fundador, Kiichiro Toyoda, en letras rojas, incrustado en lo que parecía ser una figura de diamante. El nombre en sí se ejecutó en un tipo de letra sans serif con menos espacios entre letras grandes. La figura de diamante era de color blanco y tenía los contornos rojos. Consistía en marco externo y bloque interno donde se ubicaba el nombre.
1949 – 1989
Diez años más tarde fue reemplazada por la palabra ‘Toyoda’, escrita en japonés, en un círculo rojo. Este signo se mantuvo activo en el mercado nacional hasta 1989. Sin embargo, con la expansión de la empresa a los mercados extranjeros y América del Norte en particular, Toyota buscaba un logotipo universal para consolidar la imagen de marca. Este logotipo consistía en el círculo rojo con contornos blancos y rojos. En el círculo, estaba la variante japonesa de la marca, que constaba de un jeroglífico grande y dos pequeños.
1958 – 1969
A partir de 1958 se colocó un simple letrero de ‘Toyota’ en los autos vendidos en todo el mundo. Solo sufrió cambios menores antes del lanzamiento de un emblema universal en forma de elipse que todos conocemos hoy. Este letrero consistía en la palabra escrita en un tipo de letra negro con letras serif grandes. Los diseñadores de la marca no utilizaron ningún fondo, imágenes u otros elementos especiales en el logotipo.
1969 – 1978
La variante de 1969 de la marca denominativa Toyota tenía el tipo de letra sans-serif negro con menos espacios entre las letras anchas y grandes.
1978 – hoy
En 1978, cambiaron la paleta de colores de la palabra a un rojo brillante y agrandaron los espacios. Este logotipo se usaba a menudo para el futuro.
1989 – ahora
Presentado para celebrar el 50 aniversario de la compañía, el nuevo logotipo tenía como objetivo brindar a Toyota una imagen sólida en todo el mundo. Siguiendo las tradiciones culturales japonesas, el nuevo logotipo era simple y significativo. Dos elipses superpuestas simbolizan los corazones de los clientes y la empresa unidos por el respeto, la confianza y la colaboración. También forman una ‘T’, que significa Toyota.
2005
El emblema se completa con un óvalo más grande que rodea a los otros dos para reflejar el mundo que abraza a Toyota. Además, todas las elipses están diseñadas con varias pinceladas, rindiendo homenaje a la caligrafía japonesa. El espacio entre los óvalos está destinado a simbolizar los valores infinitos, apreciados por Toyota. Entre ellos se encuentran la excelente calidad, la confiabilidad, la preocupación por el medio ambiente y las tecnologías innovadoras.
2019
El logotipo de Toyota está diseñado en forma horizontalmente simétrica para que sea reconocible e invariable cuando se ve tanto de frente como a través de los espejos retrovisores.
El emblema de Toyota es mucho más pequeño que en las versiones anteriores. También se encuentra dentro del cuadrado rojo y de color blanco. La inscripción negra ‘Toyota’ está dibujada en el lado derecho del emblema.
Los automóviles que llevan este logotipo han impulsado a Toyota al éxito comercial y han ganado millones de clientes leales en todo el mundo.
2020 – Actualidad
La versión 2020 del logotipo de la empresa consta del familiar emblema de forma ovalada, de color negro.
Descripción
El logo de Toyota es conocido mundialmente como una combinación de tres óvalos. Los dos óvalos interiores superpuestos representan la conexión entre los corazones de los clientes y el corazón de la empresa, así como una relación de confianza mutua entre ellos. Gráficamente también simbolizan la ‘T’ de Toyota. Los dos óvalos están incrustados en una gran elipse que representa a Toyota que abraza al mundo.
Forma
El emblema de Toyota consiste en tres elipses simétricas horizontalmente combinadas en una sola configuración para llevar los valores corporativos. Esta simetría hace que el logotipo sea reconocible tanto desde el frente como cuando se ve a través de los espejos retrovisores.
Color
El logo corporativo de Toyota está diseñado en color rojo sobre fondo blanco, lo que resulta una combinación atractiva y llamativa. Sin embargo, el logotipo que se ve en la mayoría de los automóviles Toyota es todo plateado, con tonos degradados. Esta es una opción elegante y moderna, típica de la mayoría de los fabricantes de automóviles. Los modelos híbridos cuentan con el emblema plateado colocado en una fuente negra con tonos azules vivos.
Emblema
Sitio web oficial de Toyota: www.toyota-global.com