A principios de los años cincuenta, la industria motociclista alemana había recuperado su antiguo poder, las heridas infligidas por la guerra sanaron. El renacimiento de la industria de las motos se observó a ambos lados de la frontera que dividía Alemania.
Información sobre la empresa AWO:
- Fundado: 1856 (cambio de nombre en 1947 a «AWO» o «Awtowelo»)
- Fundador: 1952 (AWO continúa la producción de motocicletas)
- Sede: Alemania
- Gente clave: Loeb Zіmzon Moisés Zіmzon
- Nombres previos: Simson & Co. (1856–1938) Berlin Suhler Waffen- und Fahrzeugwerke (BSW) (1938–45) SAG Awtowelo (1947–52) VEB Fahrzeug-und Gerätewerk Simson Suhl (1952–68) VEB Fahrzeug- und Jagdwaffenwerk Ernst Thälmann Suhl (1968-1990)
La antigua planta de BMW, atrapada en la zona de ocupación soviética, se restauró antes que otras. Esto sucedió no sin la ayuda de la URSS. Se crea la sociedad anónima “Awto Welo”. Las empresas incluidas en este grupo de acciones recibieron fondos de la URSS para restaurar la producción, materiales a precios bajos. Los productos fueron a la URSS como reparación.
La antigua planta de BMW en Eisenach restableció la producción del BMW R-35 de antes de la guerra. Esta motocicleta fue suministrada masivamente a la URSS. La siguiente motocicleta suministrada desde la RDA a la URSS en grandes cantidades fue la AWO 425 Simson . Esta motocicleta fue producida en una antigua fábrica de armas en la ciudad de Suhl.
AWO 425 no era un diseño completamente original. Se tomó como base el BMW R-23 de antes de la guerra. Los diseñadores Ewald Dish y Helmut Pitz hicieron todo lo posible para actualizar el modelo de la motocicleta, pero el parecido con el antepasado aún era notable.
La serie AWO 425 entró en producción en 1950 y se fabricó hasta 1962. En 1956, la motocicleta experimentó una actualización fácil y el diseño se actualizó ligeramente. Al mismo tiempo, la motocicleta se hizo conocida como Simson 425. Esto se debió a que la sociedad anónima «Awto Welo» dejó de existir en ese momento.
En total, se produjeron 300.000 AWO 425 Simson. No una pequeña parte de estas motocicletas fue a la URSS y se vendieron activamente a través de la red de «Autoveltorg».