- Información sobre la empresa: Bimota
- Fundado: 1973
- Fundador: Valerio Bianchi Giuseppe Morri Massimo Tamburini
- Sede: Rímini, Italia
- Página web oficial: www.bimota.it
Historia de las motocicletas Bimota y logo
Massimo Tamburini era un talentoso ingeniero de sistemas de calefacción en educación, que estaba profundamente interesado en las motocicletas. En 1973, su entusiasmo y fascinación se plasmaron en su propia bicicleta de carrera, equipada con un motor Honda japonés con un volumen de 750 centímetros cúbicos. En 1973, el signor Massimo Tamburini junto con los fabricantes italianos Bianchi y Mori fundaron la empresa Bimota, cuyo nombre estaba compuesto por las primeras letras de los apellidos de los fundadores (Bianchi, Morris y Tamburini).
Durante toda la historia de la existencia de la marca, la empresa se centró en diseñar y modernizar motocicletas deportivas. El primer modelo de Bimota fue una moto de 350 cc con motor. Siete años más tarde, en 1980, este vehículo ganó el campeonato mundial en su clase. En 1977, la firma lanzó una motocicleta de carretera del modelo SB2 equipada con un motor del famoso automóvil japonés Suzuki. Después de eso, también se fabricó el modelo KV1 con motor Kawasaki.Desafortunadamente, el costo de producción y el precio de mercado eran demasiado altos para los consumidores. Fue causado por las innovaciones de la empresa en la tecnología de producción. Estos cambios trajeron la fama de la empresa Bimota. Entonces, los precios de los modelos de motocicletas eran altos. Es por eso que la empresa tuvo que encontrar formas de reducir el costo de producción. Como resultado, Bimota rechazó los motores japoneses y eligió un motor Ducati nativo.
En 1990, se cambió el liderazgo de la empresa. Massimo Tamburini, el fundador de la firma, decidió irse a otra empresa italiana, que se dedicaba a la producción de motocicletas. Era la marca Cagiva . Pierluigi Marconi se convierte en nuevo ingeniero jefe de Bimota.Marconi intentó cambiar por completo la actividad empresarial. Como resultado, se creó un nuevo modelo Tesi conceptual. En 1997, se presentó al mundo su motor de 500cc con dos cilindros en V de una capacidad de 110 caballos de fuerza. Este motor tenía problemas en un sistema de combustible y no era demandado entre los clientes. La empresa siguió utilizando motores de las marcas Suzuki , Yamaha y Ducati . Más tarde, los talentosos ingenieros de la firma crearon nuevos proyectos. La presentación del modelo de motocicleta atípico llamado Mantra fue especialmente inesperado.
Los nuevos cambios ocurrieron en 1998. La empresa fue comprada por Francesco Tognon, que trabajaba en la empresa Bimota. Así que más tarde volvió como director. En 2000, la firma dejó de comercializar vehículos y se declaró en quiebra. En 2003, el grupo de inversores adquirió el nombre de la marca Bimota y reinició la empresa.