La industria automotriz checa siempre ha sido un líder líder en la industria. La producción de automóviles checos se remonta a 1897, cuando por primera vez en Europa Central se entregó al arroyo un automóvil Tatra President. Hoy, Tatra es uno de los tres principales fabricantes de automóviles checos, junto con Skoda Auto y Karosa.
Desde mediados de los 90, gracias a la estrecha cooperación con la empresa alemana Volkswagen, los fabricantes de automóviles checos comenzaron a operar activamente en Europa. En los países de la UE, varios modelos de Skoda Octavia y Skoda Felicia han demostrado su eficacia. Las características de estos coches checos cumplen con los estándares internacionales.
Observemos todas las marcas destacadas de automóviles checos y averigüemos por qué son valoradas.
Aero
- Fundado: 1929
- Fundador: Novotny (ingeniero)
- Sede central: Praga, República Checa
Aero fue fundada en 1929 por un ingeniero llamado Novotny, que llevaba varios años intentando producir los primeros coches él mismo. Los primeros modelos de Aero se basaron en desarrollos como el Disk de dos plazas, que recibió un motor de dos tiempos de un solo cilindro y una caja de cambios de fricción, tomados de la compañía Daimler. Toda la producción de automóviles tuvo lugar en la fábrica de aviones de Praga, de ahí el nombre Aero.
La decisión clave del fabricante fue reducir al mínimo el equipamiento de los coches, lo que contribuyó al bajo precio de los coches y, en consecuencia, a la buena demanda. El siguiente automóvil diseñado por Novotny fue el modelo Enka, que recibió un motor de 0,5 litros con una potencia de 10 caballos de fuerza, una de las unidades de potencia más potentes de la época.
En 1934, los camiones Aero están equipados con frenos en las ruedas delanteras. Se presentaron los autos deportivos Aero 662S, Aero 750, Aero 1000 con 26 caballos de fuerza.
El último modelo presentado en 1937 fue el Aero 50, que recibió tracción delantera y cuatro asientos.
En 1949, la producción de camiones se transfirió a la empresa de Praga y los camiones se llamaron Praga-150.
Desafortunadamente, los nuevos desarrollos no salvaron a Aero de las dificultades económicas. Y en 1952 se declaró en quiebra.
AVIA
- Fundado: 1919
- Fundador: Pavel Beneš, Miroslav Hajn
- Sede central: Praga, República Checa
- Matriz: Grupo checoslovaco
- Sitio web: www.avia.cz
AVIA Motors es una empresa checa fundada en 1919 para fabricar aviones. Desde 1946 produce también camiones y autobuses. La producción de la aeronave se completó en 1963, cuando se completó la construcción de la licencia IL-14. En 1960-2000 fabricó camiones ligeros y medianos.
En 1946, comenzó la producción de camiones Škoda 706R y autobuses Škoda 706RO, más tarde se introdujeron Tatra 805 y Praga V3S (1961-1988). Desde 1963, aquí se produjeron partes del vehículo blindado de transporte de personal OT-64 SKOT.
En 1967, la empresa compró la licencia para la producción de vehículos de las series Renault SAVIEM SG2 y SG4 con una capacidad de 1,5 y 3 toneladas, que recibieron la marca de fábrica A15 y AZ0. Un poco más tarde, se presentó un modelo A20 de dos toneladas.
La empresa suspendió la producción de automóviles el 31 de julio de 2013 y continuó produciendo repuestos.
El 21 de abril de 2016, CZECHOSLOVAK GROUP se convirtió en propietario de la empresa, que compró la planta a Ashok Leyland. El 13 de julio de 2016, la empresa pasó a llamarse Avia Ashok Leyland Motors sro a AVIA Motors. Durante 2017, las instalaciones de producción de la compañía se trasladaron de Praga a Prselouch, a la zona industrial del nuevo propietario de CSG (Grupo Checoslovaco).
Kaipan
- Fundado: 1992
- Sede central: Smržovka, República Checa
- Sitio web: kaipan.cz
Kaipan es una pequeña empresa automovilística checa, que se fundó en 1991 y produjo su primer automóvil en 1997. El propósito de la empresa era expandir el mercado automovilístico checo mediante la producción de convertibles deportivos.
La empresa se especializa en la producción de roadster, los llamados automóviles de dos plazas con techo abierto. Dichos autos son muy populares entre aquellos que tienen ingresos superiores al promedio.
El primer modelo se creó sobre la base de Lotus 7, lo que indica claramente el deseo de hacerse un hueco en el segmento de precios superiores. Otros modelos son similares a Lotus, pero tienen su propia identidad corporativa, lo que distingue a la marca entre otras.
Karosa
- Fundado: 1896
- Fundador: Josef Sodomka
- Sede central: Josef Sodomka
- Propietario: Irisbus
- Sitio web: www.karosa.cz
La historia de la empresa Karosa comenzó en 1896 cuando Josef Sodomka fundó una empresa para producir autocares (‘karetas’). En 1948 la empresa fue nacionalizada y pasó a ser conocida como “Karosa”. De hecho, Karosa se convirtió en el único fabricante de autobuses en Checoslovaquia, y Škoda y Praga no pudieron competir con él.
A fines de la década de 1950, se lanzó el modelo 706RTO y ganó muchos premios en varias exposiciones internacionales. Posteriormente aparecieron versiones interurbanas y articuladas, pero quedaron como prototipos. En 1966 fue reemplazada por la serie Š y en 1981 por la serie 700. Después del rechazo del socialismo en 1989, la empresa tuvo que ser reconstruida de una nueva manera y la producción se redujo en más de tres veces: de 3400 a 1000 máquinas por año.
Pero después de la intervención de Renault, la situación comenzó a mejorar, la empresa recuperó su nombre, el montaje comenzó a realizarse en mejores equipos, se llevó a cabo la modernización de todas las máquinas. En 1999, Karosa se unió al Grupo Irisbus. En 2003, se compró el bloque de control de acciones y, desde el 1 de enero de 2007, la fábrica pasó a llamarse Iveco República Checa.
MTX
- Fundado: 1969
- Sede: Praga, República Checa
- Sitio web: www.mtx.cz
MTX se registró en 1969 en la República Checa como taller de reparación para corredores que usaban autos Skoda. Un año más tarde, los mecánicos de la empresa presentaron su propio monoplaza de carreras MTX 1-01.
En 1980, la empresa MTX produjo una amplia gama de autos deportivos. Los productos de la empresa, fabricados sobre chasis Skoda y Lada, participaron en Fórmula Semana Santa, buggy autocross, rally y otras competencias. En 1990 “MTX” ha producido un descapotable sobre la base de Skoda Rapid. También se presentó un roadster basado en Skoda Favorit y un descapotable basado en el modelo Felicia de la misma marca.
En 1991, salió de las tiendas “MTX” el modelo de clase “superdeportivo”, denominado MTX Tatra V8. Su motor V8 de 3.9 litros producía 306 caballos de fuerza, convirtiendo al MTX en el automóvil checo más rápido de la historia en ese momento.
Praga
- Fundada: 1907
- Sede central: Praga, República Checa
- Propietario: PRAGA-Export sro
- Sitio web: www.pragaglobal.com
Praga fue fundada en 1907 y todavía existe hoy. De 1947 a 2016, la marca se especializó en camiones y equipos militares (APC, tanques, aviones, karts), pero en la primavera de 2016 presentó su primer automóvil después de un largo descanso, el superdeportivo Praga R1R. Otro modelo famoso de esta marca es el Praga V3S, considerado uno de los mejores camiones todoterreno.
n 2006, Praga fue adquirida por British International Truck Alliance con el objetivo de crear camiones con el nombre de Praga en Lublin, Polonia. En 2007 produjo cajas de cambios y herrajes accionados por agua.
En junio de 2011, la organización descubrió en el Dutch Supercar Challenge en Bélgica, el nuevo vehículo Praga R4 con motor de ocho cámaras de 520 hp, que hasta ahora no ha sido homologado para el tráfico típico de la calle.
En 2016, la organización diseña los primeros vehículos de calle superdeportivos Praga R1R, en un lanzamiento limitado de 68 vehículos. Será el principal vehículo de calle de Praga desde 1947.
Skoda Auto
- Fundado: 1895
- Fundador: Václav Laurin y Václav Klement
- Sede central: Mladá Boleslav, República Checa
- Empresa matriz: Grupo Volkswagen
- Sitio web: www.skoda-auto.com
La empresa fue fundada en 1895 por el librero Vaclav Klement y su socio, el mecánico local Václav Laurín: juntos comenzaron a producir bicicletas de diseño propio. Luego cambiaron a motocicletas y desde 1905 comenzaron a producir automóviles.
En la década de 1920, Laurin & Klement, que lleva el nombre de los fundadores, se fusionó con la empresa de ingeniería ŠKODA y, a principios de la década de 1990, ŠKODA se unió al Grupo Volkswagen. Hoy en día, la empresa de automóviles de Mladá Boleslav, organizada por dos personas sencillas que siguieron el principio de “ Hágalo usted mismo si quiere hacerlo bien ”, es uno de los principales lemas de la economía de la República Checa.
Los modelos más famosos de Skoda son Octavia, Fabia, Felicia y Favorit.
Tatra
- Fundado: 1850
- Fundador: Ignaz Schustalaç
- Sede central: Kopřivnice, Moravia, República Checa
- Empresa matriz: Grupo checoslovaco
- Sitio web: www.tatratrucks.com
La empresa Tatra fue fundada en 1850 por Ignatz Shusthala bajo el nombre de “Schustala & Company”. La empresa producía cochecitos y ladrillos. En 1860 años la firma tenía fábricas no sólo en el territorio de Chequia, sino también en Berlín, Viena, Wroclaw, Kiev y Chernovtsy.
En 1882, Tatra comenzó a producir vagones de ferrocarril y, en 1897, la empresa produjo el primer automóvil en Europa Central y uno de los primeros en el mundo: se llamó President.
En 1918, apareció un nuevo nombre («Kopřivnická vozovka as»), y en 1919 la empresa comenzó a usar una insignia con la inscripción «Tatra», en honor al sistema montañoso Tatra. Después de la Segunda Guerra Mundial, la empresa fue nacionalizada. La empresa produjo camiones y autos de lujo hasta 1989.
El 15 de marzo de 2013, Tatra se vendió en una subasta a Truck Development. Actualmente, la empresa fabrica camiones pesados con bastidor de columna, lo que le permite construir vehículos más livianos que con un bastidor de carga.
Zbrojovka
- Fundado: 1924
- Sede central: Brno, República Checa
- Sitio web: www.zbrojovka-brno.cz
La planta de Zbrojovka fue fundada en 1918 para producir armas de fuego. Pero en 1926, también cambió a la producción de automóviles. Los primeros automóviles de la planta de Zbrojovka se produjeron con la marca Disk. Su principal ventaja era el equipamiento con motores de dos cilindros y dos tiempos con un volumen de 0,6 litros y una caja de cambios de fricción. El poder del disco estaba dentro del rango de 12 caballos de fuerza. Más tarde, la fábrica desarrolló el modelo Z y, con el tiempo, se desarrolló y actualizó.
En 1926, se produjo el modelo Z-4, equipado con un motor de 1 litro con una capacidad de 18 hp. Un par de años más tarde, comenzaron a producir pequeños lotes del modelo Z-18, un automóvil abierto de dos plazas equipado con un motor de dos cilindros en línea de dos tiempos con un volumen de 1 litro con un diámetro de cilindro de 80 mm y una carrera de 100 mm. El límite de potencia de este modelo era de 32 caballos de fuerza. El vehículo también estaba equipado con un bastidor de larguero con orificios que permitían aligerarlo, una suspensión de ballestas elípticas de ¼, frenos de tambor en todas las ruedas, así como una caja de cambios manual de cuatro velocidades.
También en 1928 se lanzó el modelo Z-6V (o Z-2), que se posicionó como modelo de carreras. Este automóvil estaba equipado con un motor de seis cilindros con una capacidad de 1,1 litros con dos compresores producidos por Roots. La potencia del motor era de 68-75 hp.
Los experimentos continuaron durante un largo período de tiempo. Se crearon nuevas modificaciones de las máquinas, se mejoraron las deficiencias de las generaciones anteriores, pero en 1936, debido a la notoria crisis financiera, se detuvo la producción de automóviles en la planta de Zbrojovka.