Significado e Historia
Mazda fue fundada en 1920 en Hiroshima por Jujiro Matsuda y ha pasado por altibajos para convertirse en un fabricante de automóviles establecido. En las primeras décadas de vida de la empresa, los ingenieros de Mazda buscaban oportunidades para obtener reconocimiento en la industria automotriz, pero no fue hasta la década de 1960 cuando decidieron concentrar los esfuerzos en plantas de energía alternativas, a saber, los motores rotativos Wankel. Resultó ser una buena idea ya que Mazda impulsó las ventas y se expandió a mercados extranjeros, incluida América del Norte.
Sin embargo, cuando la crisis del petróleo golpeó al mundo del automóvil en 1973, la demanda de vehículos propulsados por motores rotativos sufrió una importante caída debido a la baja eficiencia del combustible. Eso provocó un revés en la expansión de Mazda y la empresa se vio obligada a vender una gran participación a Ford Motor Company. El fabricante de automóviles japonés pasó a diseñar modelos para el mercado masivo, pero no descartó por completo la idea de destacarse con los vehículos con motor Wankel.
Eso resultó en la construcción del legendario modelo RX-7 que se convirtió en el favorito entre los corredores profesionales y aficionados. Los más vendidos de todos los tiempos de la compañía incluyen Mazda 323, Mazda 626, Mazda Millenia, Mazda 3, Mazda 6. Los autos Mazda son conocidos por su alta calidad y experiencia de manejo excepcional, mejor rastreados en modelos deportivos, como MX-5 Miata.
1920 – 1928
El logo inicial tenía una forma vagamente redonda. Los bordes consistían en cuatro líneas en forma de garra, fusionadas en un anillo azul. Dentro había lo que parecen ser dos letras ‘D’, dispuestas en un patrón de espejo. Se veían diferentes, y cada uno tenía un corte en dos lugares diferentes. Se supone que estos son caracteres japoneses del nombre nativo original.
1928 – 1931
El siguiente logotipo usó un anillo rojo normal en su lugar. Además, había una línea roja incompleta, que se extendía horizontalmente de lado a lado. Faltaba su sección central. El resto del área interior era blanca.
1931 – 1934
El logotipo de 1931 utilizó las letras ‘Mazda’, escritas en letras inclinadas artísticas. Los bordes eran de color azul oscuro, pero el resto era transparente. Detrás, los diseñadores colocaron el logotipo contemporáneo de Mitsubishi: tres rombos, unidos en el medio. También lo colorearon de azul oscuro, en lugar del rojo habitual. La presencia de los símbolos de Mitsubishi hace referencia a que esta empresa era la encargada de vender las camionetas Mazda en ese momento.
1934
El primer logotipo que se usó en los vehículos Mazda fue simplemente el nombre de la empresa escrito en una fuente específica.
Eliminaron el símbolo de Mitsubishi en 1934. Ahora era solo el nombre escrito en un estilo muy similar, pero de color negro.
1934 – 1936
Después de eso, decidieron remodelar las letras una vez más. Los colorearon de azul oscuro y cambiaron la fuente. Las letras ahora eran más delgadas, nítidas y onduladas, en comparación con los caracteres redondos y suaves anteriores.
1936 – 1959
El emblema, utilizado desde 1936 hasta 1962, se convirtió en un verdadero logotipo, ya que presentaba tres letras M, colocadas una encima de la otra. Representaban al fabricante de motores Mazda y simbolizaban las tres montañas de Hiroshima.
El siguiente diseño incluía tres líneas horizontales, ubicadas una debajo de la otra. Tenían la misma audacia, pero eran de diferente longitud. Cada uno de estos se dividió en una letra ‘M’ en el medio, aunque se encogieron de tamaño más cerca de la parte inferior. La coloración era completamente negra.
1951 – 1972
Este diseño se utilizó principalmente en el mercado interno. Representaba el nombre ‘Mazda’, pero escrito en japonés. Como tal, había tres glifos negros, situados a cierta distancia uno del otro. El estilo era abrupto y lineal.
1954 – 1974
Este logo internacional fue adoptado en 1954. Usaba un estilo similar al logo de 1951, pero en inglés y con letras más altas. Estaban más cerca el uno del otro, delgados e igual de bruscos. El color era azul para todos ellos.
1959 – 1974
Más tarde fue reemplazada por otra letra M negra estilizada colocada dentro de un círculo.
Este era un logotipo adicional que usaba la misma marca en inglés, pero en azul oscuro y con un emblema adicional. En comparación, el emblema era mucho más grande que el nombre. Estaba ubicado justo encima del primero e incluía un anillo rojo con una letra ‘M’ adentro. Era una ‘M’ minúscula, conectada al anillo por dos líneas que se extendían hacia arriba desde su lado izquierdo y hacia abajo desde su lado derecho, respectivamente.
1975 – 1991
En 1975, Mazda comenzó a usar nuevamente el nombre de la marca como logotipo, pero diseñó una fuente personalizada para el caso.
En 1975 se lanzó una nueva apariencia de nombre. Esta vez, usaron una combinación de letras en su mayoría minúsculas (salvo por la ‘D’, que parecía mayúscula pero tenía el mismo tamaño, por alguna razón). Las letras estaban agrupadas muy juntas, fusionándose unas con otras. El color era un azul claro. La fuente usaba letras simples y en negrita con proporciones cuadradas.
1991 – 1992
En 1991, la empresa adoptó un emblema completamente nuevo que representaba un sol y una llama sobre un fondo rojo.
Se agregó un nuevo emblema además del nombre. Encima, ahora hay un anillo azul con forma de rombo en el interior. Más adentro del rombo, hay un área blanca similar. Todas estas líneas se hacen más pequeñas a medida que subes, creando una sensación de perspectiva.
1992 – 1997
Sin embargo, se parecía a un logotipo de Renault en forma de diamante y tuvo que actualizarse pronto. Los bordes afilados del diamante, que representan la llama, se suavizaron, lo que hizo que pareciera el motor rotativo característico de la compañía.
En 1992, el rombo fue reemplazado por una forma de diamante (una elipse con puntas puntiagudas). El espacio hueco dentro de la figura ahora es redondo, por su parte. El borde alrededor también se adelgazó aún más.
1997 – 2015
Sin embargo, ese logotipo no duró mucho, ya que cinco años después se introdujo el nuevo. Era una letra M estilizada dentro de una forma ovalada, que representaba la compañía y el sol. También parece unas alas extendidas, simbolizando la filosofía de la marca de aspirar al futuro y la libertad de expresión. El logo va acompañado del nombre de la marca justo debajo, escrito en letras azules y copiando el logo de los años 70 y 80. Este elegante emblema se ha utilizado desde entonces y ha llevado a la marca japonesa a nuevas alturas.
2015 – 2018
Solo el nombre cambió un poco en 2015. Es un diseño muy similar, pero con algunas modificaciones. Aumentaron todo el tamaño, agregaron un poco de ancho y colocaron las letras ligeramente separadas. En cuanto a la coloración, se tornaron en un gris metalizado con bastante matiz. El azul persistió en forma de finos bordes que rodeaban las letras.
2018 – Actualidad
Todo el logo parece aún más cromado en esta versión. Agregaron más sombras e iluminación e hicieron estos efectos más pronunciados. Eso incluye las cartas, también. Por último, los bordes azules a su alrededor se volvieron negros.
Descripción
A lo largo de la historia, Mazda ha realizado varios rediseños importantes del logotipo en busca del que mejor represente la identidad de la marca en el mercado global. El emblema actual de Mazda está diseñado en color plateado y presenta una letra M estilizada y efectiva, que parece un par de alas extendidas.
Esta imagen está incrustada en una figura de forma ovalada y se completa con el nombre de la empresa a continuación, impreso en una fuente personalizada en letras azules.
Forma
El logotipo de Mazda representa oficialmente la primera letra profundamente estilizada del nombre de la marca, pero su forma es ampliamente reconocida como un modelo 3D de alas extendidas, colocadas dentro de un óvalo. Muchas personas también notan que la forma del emblema de Mazda se asemeja a un búho, sin embargo, esto no tiene nada que ver con el simbolismo de la compañía.
Color
Como la mayoría de los emblemas de automóviles modernos, el logotipo de Mazda está diseñado en varios tonos plateados y presenta tonos negros. La inscripción de Mazda debajo del logotipo está realizada en el color azul característico.
Emblema
Sitio web oficial de Mazda: www.mazda.com