La empresa Saab tiene una historia muy larga, así como su logotipo. Averigüemos cómo cambió el emblema de Saab a lo largo del siglo y qué significa.
Significado e Historia
SAAB es una empresa automovilística sueca, cuyo nombre significa Svenska Aeroplan AktieBolaget.
1891 – 1900
El primer logotipo de la marca fue una insignia de metal con la inscripción ‘Vabis’. La palabra es de color negro y está escrita en una fuente sans serif con letras grandes.
1900 – 1911
Pero vale la pena señalar que el primer emblema de esta marca fue «Tre krunor»: tres coronas amarillas sobre un fondo azul. El siguiente logotipo representaba una parte de tres extremos y un círculo sobre ella. La parte era de color beige y tenía una variedad de puntos negros, trazos y la palabra ‘Malmo’ en la parte superior. También había una imagen de cabeza de águila coronada en el centro. El círculo era de color negro y tenía un triple contorno beige-negro y blanco. Escribieron la inscripción ‘Maskinfabriks Aktiebolaget Scania’
1911 – 1937
En 1911, cambiaron el color del logotipo. Ahora era azul profundo con un contorno dorado. El detalle de tres extremos obtuvo un patrón amarillo similar al ladrillo. El águila se agrandó y sus colores se volvieron mucho más brillantes. Todo el logotipo ahora se colocó dentro de un marco circular.
1937 – 1946
Su historia comienza en 1937 con la producción de aviones, y fue entonces cuando apareció el primer logo con la imagen de un avión bimotor de hélices y la inscripción “SAAB” debajo.
La inscripción estaba escrita en curva, de color negro y tenía un tipo de letra sans serif delgada con letras grandes.
1946 – 1947
Después de la Segunda Guerra Mundial, los suecos comenzaron a fabricar automóviles, y luego se cambió el logotipo: en 1946, un prototipo del modelo «92» con un sello rojo en forma de escudo de armas: «El emblema de Ursaab» fue producido. Era de color rojo y tenía un marco pesado. En él podemos ver las iniciales ‘JC’ y algunos números.
1949 – 1963
En 1949, los diseñadores volvieron a recordar el pasado aéreo y apareció un nuevo logotipo: la inscripción SAAB se coloca en un cuadrado azul con esquinas redondeadas, y debajo de la inscripción hay dos tiras cromadas, estilizadas debajo de las alas del avión. La palabra azul tiene una fuente alargada y delgada con letras sans serif grandes.
1963 – 1965
En 1963, las alas se “separan” del logotipo: el avión bimotor regresa (vista frontal). El logotipo se colocó en la falsa parrilla del radiador para que las alas del avión encajaran en las celdas de la parrilla. Este emblema es muy similar al que había en 1937, pero la inscripción en sí ahora se ha alargado. Encima del avión, colocaron su nombre que tenía una escritura delgada y alargada con letras grandes y angulares.
1965 – 1967
En 1965, renovaron el logotipo, lo hicieron más vivo y colorido.
1967 – 1969
En 1967, se produjo otro cambio importante: Saab Aktiebolag se fusiona con Aktiebolag Scania-Vabis y la ya renovada empresa Saab-Scania presenta un nuevo logotipo. Los diseñadores vuelven al avión bimotor que, junto con la inscripción “SAAB” encima, se coloca en un conocido rectángulo azul con bordes redondeados. Además, la inscripción y los colores de la aeronave se volvieron blancos.
1969 – 1974
Pero desde 1969, las parrillas SAAB solo tienen una inscripción tradicional como logotipo. Era de color azul oscuro y tenía una fuente gruesa con grandes letras angulares conectadas entre sí.
1974 – 1996
Diez años más tarde, en mayo de 1974, la compañía presentó un nuevo logotipo con un grifo rojo coronado, una criatura mítica con cuerpo de león y cabeza de águila. El grifo se usó originalmente en los logotipos de Scania y se tomó prestado del escudo de armas de Skane. Sobre el fondo circular azul, había dos círculos, que se entrelazaban entre sí. En la parte superior, estaba la inscripción ‘Saab’, mientras que en la parte inferior del logotipo podemos ver la palabra ‘Scania’.
1995 – 2000
En 1995, General Motors compró las acciones de Saab y, en 2000, General Motors. “Saab-Scania se rompe y la inscripción SCANIA desaparece del logotipo. Ahora solo hay un círculo blanco, que se convirtió en el contorno de un círculo azul. En el centro, podemos ver la cabeza de grifo y la inscripción de Saab.
2000 – 2012
El nuevo emblema es un círculo con el logo “SAAB”, solo que en la primera versión estará decorado en gris, y en la segunda se colocarán letras plateadas sobre un fondo blanco. Los diseñadores dibujaron un punto brillante en el círculo y, por lo tanto, crearon un efecto 3D para él.
2012 – 2014
El logotipo de la marca de 2012 era la palabra ‘Saab’, escrita en mayúsculas sans serif de color gris. En esta inscripción, las letras grandes estaban conectadas entre sí.
Símbolo
El logotipo de Saab está estrechamente relacionado con la heráldica. El grifo se representa originalmente en el escudo de armas de Skane, que destaca los orígenes de la marca.