Saltar al contenido

Marcas de automóviles francesas: todos los fabricantes de automóviles franceses

french-car-brands-logotypes-720x471-3337469

La palabra ‘francés’ invoca excepcionalmente las mismas asociaciones de la mayoría de la gente. Es elegancia, encanto, esplendor, delicadeza, originalidad, belleza y estilo. Todas las características sin duda podrían aplicarse a las marcas de automóviles francesas. Aunque, al mismo tiempo, los fabricantes de automóviles franceses ponen la calidad y la seguridad por encima de todo.

A lo largo de su historia, la industria automovilística francesa ha recorrido un duro camino para conquistar el reconocimiento mundial. Fue un inventor francés, Nicolas-Joseph Cugnot, quien produjo el primer vehículo autopropulsado con motor de vapor en 1769, aunque todos los laureles a menudo se atribuyen a Karl Benz, quien inventó el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna.

Desde 1900 hasta 1930, Francia fue la principal potencia en la fabricación de automóviles, habiendo producido en su punto máximo 253 mil automóviles en 1929. Pero a mediados de la década de 1930, debido a la situación económica inestable, dio el paso a las industrias automovilísticas británica y alemana.

Con el paso del tiempo, los fabricantes franceses lograron un gran éxito a medida que desarrollaban tecnologías e introdujeron algunos estilos de carrocería nuevos para que sus automóviles atendieran las diferentes necesidades de las personas. También comenzaron a producir los llamados autos económicos para hacerlos asequibles para todos.

No sorprende entonces que los coches franceses puedan presumir de numerosos premios al Coche del año en Europa y al Coche del año en el mundo. Hoy en día, con una producción anual de unos 3 millones de vehículos, la industria automovilística francesa es una de las diez más grandes del mundo junto con Japón, Estados Unidos, Alemania y China.

Principales empresas automovilísticas francesas

En el mundo del automóvil, Francia es conocida por sus gigantescas empresas PSA Peugeot Citroën y Renault SA PSA echó raíces comerciales en Francia hace unos dos siglos. Durante este tiempo, se ha convertido en una gran corporación multinacional con plantas de automóviles en todo el mundo y produce alrededor de 3 millones de automóviles de las marcas Peugeot y Citroën por año. El grupo Renault une tres marcas: Renault, Dacia y Renault Samsung Motors que venden alrededor de 2,8 millones de vehículos al año. Tiene representación en 128 países con un mercado central en Europa. Otras marcas menores como Venturi, Bugatti, Alpine también tienen merecidos admiradores.

No te pierdas:  Logotipo AGF: historia, significado, evolución

Alpino

french-car-brands-alpine-logotype-500x500-9875796-9430654-4123192

  • Fundado: 1955
  • Fundador: Jean Rédélé
  • Sede central: Dieppe, Francia
  • Empresa matriz: Renault
  • Sitio web: alpine-cars.com

Alpine es un fabricante de automóviles francés que se especializa exclusivamente en la producción de autos deportivos y de carreras. Fue fundada por Jean Rédélé, propietario de un taller, en Dieppe en 1955. A lo largo de toda la historia, la empresa trabajó en estrecha colaboración con Renault SA en el uso de sus motores y recibió mucho apoyo financiero. Con una crisis de gasolina en 1973, Alpine se encontró en una posición difícil. Pero el problema se solucionó con la adquisición por parte del gigante Renault. Vale la pena decir que los autos Alpine ganaron varias competencias nacionales e internacionales como el Tour de Francia y el Campeonato Mundial de Rally. En la actualidad, Alpine produce principalmente marcas Renault Sport, aunque anteriormente lanzó varios modelos de calle como A108, A110, A310 y otros.

Bugatti

french-car-brands-bugatti-logotype-500x254-5117778-2984163-6732514

  • Fundado: 1909
  • Fundador: Ettore Bugatti
  • Sede central: Molsheim, Alsacia, Francia
  • Sitio web: www.bugatti.com

Bugatti es, de hecho, un nombre familiar de automóviles de lujo y alto rendimiento que ganó el reconocimiento internacional y el amor por su espléndido diseño y numerosas victorias en carreras. La empresa fue fundada por Ettore Bugatti en 1909 en la ciudad de Molsheim, que entonces pertenecía al Imperio Alemán. El fabricante produjo unos 8000 coches que impresionaron al mundo tanto por su belleza como por su potencia de carrera. La primera fortuna en las carreras se remonta a 1929, cuando el Bugatti Type 35 ganó el Gran Premio de Mónaco inaugural. La empresa alcanzó la cima del éxito a finales de la década de 1930 cuando el piloto Jean-Pierre Wimille ganó dos veces las 24 horas de Le Mans. Pero la gran fortuna pronto se transformó en tragedia: el hijo de Bugatti, Jean Bugatti, murió mientras probaba un auto de carreras. En 1947 muere el fundador de la marca, Ettore Bugatti, lo que prácticamente supone el fin de la marca.

No te pierdas:  Marcas de coches suecos: todos los fabricantes de coches suecos

PSA Peugeot Citroën

Logotipo de PSA Peugeot Citroën

Peugeot

peugeot-logo-1-720x540-2103397-3125944-8386952

Citroën

citroen-logo-720x405-7514628-9984629-1768431

La historia de establecimiento de este gigante fabricante de automóviles se remonta a principios de 1810 cuando los hermanos Peugeot transformaron su molino de granos en una planta siderúrgica que producía artículos para la confección y la relojería. En 1890 Armand Peugeot lanza su primer automóvil de gasolina, sentando así las bases del negocio del automóvil. En 1976, Peugeot SA adquirió la empresa Citroen, que entonces estaba al borde de la quiebra. Desde entonces, la empresa conjunta es ampliamente conocida como PSA Peugeot Citroen y vende sus vehículos con las marcas Peugeot y Citroën.

Hoy en día, el Grupo es el principal exportador francés y aporta alrededor de 4.500 millones de euros a la balanza comercial del país. Desde 2011, PSA Peugeot Citroën ha renovado casi por completo su línea de producción elaborando y lanzando marcas conceptualmente nuevas. En 2012 era el segundo mayor fabricante de automóviles de Europa, dejando atrás solo al Grupo Volkswagen. Recientemente, PSA se ha centrado en el desarrollo de sus intereses en China, América Latina y Rusia.

Venturi

venturi-logo-720x405-9692070-5416371-3959808

  • Fundado: 1984
  • Fundador: Claude Poiraud; Gérard Godfroy
  • Sede: Fontvieille, Mónaco
  • Propietario: Gildo Pallanca Pastor
  • Sitio web: www.venturi.fr

Venturi Automobiles es un fabricante de automóviles francés establecido en Mónaco en 1984. Sus fundadores, los ingenieros Gérard Godefro y Claude Poiraud, tenían el único propósito de competir en ‘Grand Tourisme’ junto con marcas de lujo tan comentadas como Bugatti, Ferrari y Porsche. . Pero aunque los autos Venturi tuvieron excelentes actuaciones en diferentes competencias, la marca en sí era poco conocida en el extranjero y tenía un capital menor. En el año 2000 estos problemas llevaron a la quiebra. En 2001 Gildo Pallanca Pastor adquirió la empresa y cambió su rumbo hacia la producción de motores eléctricos y automóviles eléctricos. Así, en 2006 apareció una nueva marca Venturi Fétish que resultó ser el primer deportivo eléctrico del mundo.

No te pierdas:  Marcas de automóviles japonesas: todos los fabricantes de automóviles japoneses

Renault

renault-logo-720x480-3816156-6602673-5534930

  • Fundado: 25 de febrero de 1899
  • Fundador: Louis Renault; Marcel Renault; Fernand Renault
  • Sede central: Boulogne-Billancourt, Francia
  • Sitio web: group.renault.com

La historia de la empresa Renault comienza el 24 de diciembre de 1898, cuando Louis Renault condujo su invento, el automóvil de transmisión directa Voiturette, por la pronunciada pendiente de la rue Lepic en París. El evento desató furor en París y esa misma noche Louis Renault recibió 12 pedidos del auto. Poco después, en 1899, los hermanos Renault fundaron la Société Renault Frères, que producía automóviles principalmente para carreras de automovilismo. No es de extrañar que desde hace más de 115 años la compañía Renault siempre haya estado muy ligada a las competiciones de automovilismo.

Renault SA es reconocido como uno de los fabricantes de automóviles más innovadores del mundo. Y hay una buena razón para ello, ya que la empresa producía principalmente nuevos tipos de automóviles que cumplían con los diferentes requisitos de las personas. Por nombrar algunos, entre ellos se encuentra el primer hatchback familiar Renault 16 – Auto del Año en 1965; un gran avance del Renault Espace de 1984 que apareció como la primera minivan del mundo.

Hoy en día, la empresa está representada en 128 países y une tres grandes marcas: Renault, Dacia y Renault Samsung Motors.

Las marcas de automóviles francesas enumeradas anteriormente no están completas. También hay fabricantes menores actuales que producen buenos autos:

  • Aixam
  • Auverland
  • De La Chapelle
  • Ligier
  • Microcar
  • Exagon Motors

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *