Lotus Cars o simplemente Lotus es una empresa de fabricación de automóviles de lujo de Gran Bretaña, que fue establecida en la década de 1940 por Colin Chapman. La marca es una de las más conocidas en la industria mundial de autos deportivos.
Significado e historia
Fundada por un ingeniero de automóviles profesional, Lotus Cars se ha especializado en la producción de coches de carreras desde el principio. Como su enfoque, la identidad visual de la marca también apenas ha cambiado al día de hoy, lo que habla de la constancia de la empresa y de un alto valor de su legado e historia.
1948 – 1984
El logotipo inicial del fabricante de automóviles se presentó el mismo año en que se estableció la empresa, 1948, y permaneció intacto durante casi cuarenta años.
El logotipo estaba compuesto por un triángulo negro con ángulos redondeados, que incluía una marca denominativa con un monograma encima. Las letras estaban ligeramente arqueadas y colocadas a lo largo de la base del triángulo.
Tanto la inscripción principal como el monograma, compuesto por tres letras superpuestas, colocadas dentro de una gran “C”, fueron ejecutados en color plata claro.
El triángulo, enmarcado en plata, estaba ubicado sobre un círculo negro, que presentaba el mismo color del marco redondeado.
1984 – 1986
El logotipo de la nueva paleta de colores se diseñó en 1986. Ahora había dos colores principales: verde intenso para el emblema y amarillo dorado para el texto y los acentos. La forma de la insignia se cambió a una más suave y redondeada, haciendo que el triángulo pareciera un óvalo con la parte superior ligeramente puntiaguda.
Durante los primeros dos años, el monograma no se colocó en la insignia, solo las letras «Lotus» en negrita con serifa, con letras ligeramente superpuestas entre sí.
1986 – 1989
En 1986, el monograma regresó y obtuvo su lugar por encima de la marca denominativa. Fue ejecutado en el mismo tono amarillo dorado pero era un poco más pequeño que en la versión inicial.
1989 – 2010
A fines de la década de 1980, Lotus decide volver al diseño de identidad visual original, pero lo presenta en una nueva paleta de colores. Ahora, el icónico triángulo redondeado presenta un rico tono verde y se coloca sobre un círculo amarillo brillante, mientras que el marco y las letras tienen el mismo tono gris plateado claro.
La fuente de la inscripción se cambió de sans-serif a un tipo de letra serif más tradicional, que agregó lujo y elegancia.
2010 – 2019
En 2010, la marca añade algo de volumen a su emblema haciendo que los detalles plateados sean tridimensionales. La sombra ligera y delicada ahora acompañaba las letras y el marco del logotipo, mientras que los contornos se volvieron más nítidos y limpios.
El tipo de letra también se modificó ligeramente: las líneas de las letras se volvieron más delgadas y sofisticadas.
2019 – Hoy
Todos los contornos se eliminaron del logotipo en 2019. La insignia se simplificó y la paleta de colores se redujo a solo verde y amarillo, se eliminaron todos los tonos plateados.
También se cambió el tipo de letra y la ubicación de las letras: ahora el texto está escrito en una fuente sans-serif negrita en línea recta.
La versión plana de hoy se ve brillante y fresca, evoca una sensación moderna y fresca, representa la voluntad de la empresa de desarrollarse y crecer con las necesidades de sus clientes, sin perder su estilo icónico y lujo.
Emblema
El emblema verde y amarillo de Lotus se reconoce instantáneamente en todo el mundo y simboliza la industria de fabricación de automóviles de lujo como ninguna otra cosa. El verde, que representa crecimiento y progreso, refleja los principales valores de la empresa, mientras que el amarillo aporta una sensación de energía y determinación.
La forma triangular y los ángulos suaves reflejan el segmento de alta calidad y lujo de la marca, mostrando sus productos como un ejemplo de estilo exquisito y diseño superior.
Símbolo
El símbolo de Lotus, su monograma icónico, compuesto por tres letras ACB, colocadas dentro de una C más grande, es una abreviatura del nombre del fundador de la empresa, Anthony Colin Bruce Chapman.
El rediseño de 2019 hizo que el símbolo se viera moderno y elegante. Ejecutado en líneas finas de un tipo de letra sans-serif, se asemeja a un volante y añade una sensación de fiabilidad y excelencia.