Significado e Historia
Renault entra en la lista de los principales fabricantes de automóviles de todo el mundo. Al mismo tiempo, esta marca es la principal empresa productora de automóviles en Francia con una historia muy rica. Está especializada en la fabricación de una amplia gama de modelos de automóviles, camiones, autobuses, tractores y otros vehículos para diferentes propósitos. Después de establecer una colaboración con Nissan, se convirtió en uno de los mayores productores de automóviles del mundo, lo que le permitió competir con otros gigantes de la industria automotriz. En este momento cuenta con más de 128 400 empleados con un activo anual de 72,93 €.
No es de extrañar que la insignia de Renault se encuentre entre los logotipos más reconocibles.
1899 – 1906
La marca fue fundada en 1899 por los hermanos Renault. Fue entonces cuando la empresa recién establecida obtuvo su primer logotipo oficial. En ese momento la marca se llamaba Société Renault Frères. La insignia era bastante simple y contenía las iniciales de cada hermano. Sin embargo sufrió numerosos cambios y modificaciones a lo largo de la historia de la empresa.
1906 – 1919
El primer rediseño se realizó en 1906. Era un automóvil negro dibujado en el frente. Estaba dentro de un marco circular diseñado como un engranaje. El engranaje en sí estaba encerrado en una delgada línea circular. Todo el logo tenía tonos negros y blancos.
1919 – 1923
Durante algún tiempo, usaron una marca de agua con el tanque Renault FT puesto en un círculo. Las sombras eran gruesas en blanco y negro.
1923 – 1925
El siguiente logotipo era un círculo con un borde negro. Gran parte del área interior era blanca, excepto por 20 franjas horizontales negras de varias longitudes. Estaban limitados por un marco blanco cerca de los bordes. La palabra ‘Renault’ se colocó en el medio dentro de un espacio rectangular negro.
1925 – 1946
Sin embargo, la primera forma de diamante que se conoce en todo el mundo apareció solo en 1925. Solo se han realizado ligeras modificaciones desde entonces durante 1946 y 1959. Pero la base del logotipo sigue siendo la misma hasta la actualidad.
Esta vez se trataba de un rombo en cuyo interior dibujaron 16 líneas negras de varias formas y longitudes. Juntos, formaron dos grandes pirámides de colores. Entre ellos, se puso el nombre de la empresa. Toda la composición tenía una paleta de blanco y negro.
1930 – 1945
Se lanzó una actualización en 1930. Ahora había muchas líneas negras en negrita de varias formas y longitudes, todas limitadas por una forma de rombo. En el medio, pusieron un hexágono con el nombre de color blanco escrito en una fuente vintage pesada.
1945 – 1946
Pusieron el rombo dentro de un escudo amarillo con un marco negro y gris. La paleta de colores del rombo se volvió gris. Estaba dividido en 7 sectores por líneas horizontales negras. En él dibujaron la inscripción ‘Regie National Renault France’.
1946 – 1959
El logotipo de 1946 representaba un rombo blanco dividido en tres zonas por líneas negras. En la zona superior, había un gran triángulo amarillo dividido en varias partes por líneas negras. En el medio, los diseñadores de la marca Renault escribieron el nombre. En la parte inferior, había un triángulo amarillo más pequeño, también dividido en algunas partes por líneas negras. Encima, estaban las palabras ‘Regie Nationale’.
1959 – 1971
A los diseñadores se les ocurrió la idea de volver a colorear el rombo en 1959. La parte superior e inferior se volvieron grises con líneas negras. El medio permaneció blanco. El nombre obtuvo un tipo de letra con letras más grandes y rectas. También se alargaba todo el rombo.
1971 – 1972
1972 – 1981
En 1972, los directores de Renault le pidieron a Victor Vasarely, un famoso artista y diseñador, que renovara la insignia y agregara algunos detalles. La idea era hacer que la insignia fuera más llamativa. Vasarely decidió conservar la forma de diamante. Sin embargo logró hacerlo más claro y más dinámico. El artista también agregó varias líneas angulares para que se vea elegante y actualizado.
1981 – 1992
1992 – 2004
La forma conocida por todos los fanáticos de Renault se introdujo por primera vez en 1992.
2004 – 2007
Posteriormente se actualizó el logotipo y se realizaron varios cambios en 2004 y 2007. Fue entonces cuando apareció el nombre de la empresa en la insignia junto con un cuadrado de color amarillo haciéndola más dinámica y moderna.
2007 – 2015
Cada detalle tiene un significado especial y se refiere a cualidades particulares de la empresa y los automóviles que produce. Por ejemplo, el color plateado significa sofisticación y creatividad. El fondo amarillo significa prosperidad y optimismo.
2015 – 2021
2018
2021 – Actualidad
Emblema
La versión actual del emblema de Renault representa el nombre de la empresa ubicado en el fondo amarillo en forma de cuadrado. La figura del diamante se encuentra en la parte superior del nombre de la empresa. Ha habido muchas discusiones sobre si devolver el fondo amarillo o no. Sin embargo, el diseñador francés Jean-François Porchez no tenía dudas de que le daría un aspecto más dinámico y moderno a la insignia. Esta versión ha sido diseñada por Porchez en 2004 con varios cambios realizados en 2007. Pero la base y las formas siguen siendo las mismas. También hay otra versión del logotipo que representa a Renault MN, donde MN representa a la consultora Wolff Olins.
Forma
Cada detalle de la insignia de Renault tiene un símbolo específico. Cuando se trata de la forma del logotipo, primero debemos considerar el diamante plateado que se encuentra en la parte superior del nombre de la empresa. El color plateado no se eligió ocasionalmente. Simboliza la creatividad y la sofisticación de los ingenieros automovilísticos franceses . Cada nuevo modelo viene con innovaciones y las últimas tecnologías que hacen que estos autos sean muy populares entre los consumidores de todo el mundo. Pocas personas saben que se han utilizado varias formas para este logotipo. Incluían círculos y óvalos. Pero en 1925 se eligió el diamante de una vez por todas con ligeras modificaciones y cambios.
Color
El color amarillo también fue elegido no por casualidad. Ya se introdujo una vez, pero luego los diseñadores lo descuidaron. Sin embargo, se recuperó en 2004 para representar optimismo y prosperidad. Además, el cuadrado amarillo resultó ser una buena idea para que el logotipo fuera más llamativo y reconocible.
Web oficial de Renault: www.renault.com