Saltar al contenido

Una guía detallada para ayudarle a lidiar fácilmente con todo después de un accidente de tráfico

vehicle-accidents-cars-720x480-5553905

Si bien los accidentes automovilísticos son una ocurrencia lamentablemente común, los efectos que pueden tener en su vida pueden ser prolongados y extenuantes. Teniendo en cuenta los cientos de millones de vehículos en las carreteras que viajan billones de millas cada año, si usted es propietario de un automóvil o un conductor profesional y nunca ha tenido un accidente, es una anomalía estadística. Tal vez tengas muy buena suerte, y esperemos que siga así, pero no está de más saber qué debes hacer en el desafortunado caso de que tú o un ser querido seas víctima de un accidente automovilístico.

En términos generales, la gestión de una situación de accidente automovilístico se puede dividir en dos secciones principales. La primera es cómo debe manejar la situación en el lugar del accidente, justo después de que ocurra el incidente. Si usted es una de las víctimas, estos son los pasos que debe seguir y si necesita ayudar a un amigo que ha tenido un accidente automovilístico, esto es lo que debe aconsejarle que haga.

El segundo paso es gestionar las repercusiones financieras y legales del incidente. Dependiendo de dónde se encuentre, quién o qué causó el accidente, y el tipo y la magnitud del daño causado por el accidente, existen varios enfoques que podrían adoptarse. Esta sección también cubrirá las diferentes opciones que tiene a su disposición. Si bien acercarse a su seguro para manejar el asunto puede parecer lo más racional, esta no es necesariamente la solución más efectiva o apropiada.

Esto no significa que tenga que ir a juicio y resolver el asunto en la corte, varios casos pueden y se resuelven a través de procesos legales alternativos. Puede resolver las cosas a través de la mediación, el arbitraje o involucrar reclamos de seguros y llegar a un acuerdo. En esta sección, evaluaremos la importancia legal de cada tipo y por qué consideraría uno sobre el otro. Como víctima de un accidente automovilístico y como persona que pasó por la experiencia, puede ser fácil para usted decir de quién fue la culpa para llegar a una conclusión definitiva. Sin embargo, tratar de llegar a la misma conclusión a través de un marco legal a la luz de las leyes pertinentes y aplicables es un asunto completamente diferente. El accidente automovilístico es un dolor de cabeza en sí mismo, e incluso en casos sencillos, obtener la representación legal y la compensación legal que merece puede ser otro.

Qué hacer inmediatamente después del accidente automovilístico: paso 1

vehicle-accidents-police-720x405-3204892-3998557

  1. Relájese
    . Lo hecho, hecho está, y entrar en pánico justo después del accidente no le hará ningún bien. Debe mantener la calma y la compostura y comenzar por controlar al conductor y los pasajeros. No intente huir de la escena bajo ninguna circunstancia, esto podría implicar graves implicaciones legales para usted si los pasajeros del otro vehículo resultan heridos o mueren. Incluso si se trata de un accidente menor, asegúrese de que todos sus pasajeros respiren, estén conscientes y respondan a la comunicación. Los accidentes pueden provocar lesiones que no surgen de inmediato, así que no haga movimientos repentinos, deje que todos se queden quietos por unos momentos y se recuperen.
  2. Póngase en contacto con la policía
    Antes de salir del vehículo y evaluarlo por daños, lo primero que debe hacer es llamar a la policía, y si alguien está herido o inconsciente, llame a una ambulancia. Independientemente de cuán grande o pequeño sea el accidente, el propósito de comunicarse con la policía es presentar un informe policial tan pronto como sea posible. Este es el primer paso legal que debe tomar y el informe policial es un documento legal muy valioso que lo ayudará en todo el proceso. Si la policía llega al lugar, pregunta a los agentes sus nombres y números de placa y anótalo tú mismo, más tarde podrás obtener una copia del informe policial en la comisaría local. Si se trata de un incidente pequeño, puede conducir hasta la estación de policía local y presentar un informe.
  3. Identifíquese con la otra parte
    Acérquese a la otra parte y anote información vital como el nombre del conductor, su número de licencia y dirección. También deberá tomar nota de los detalles del registro del vehículo, los datos de la matrícula y los detalles del seguro. Si hay más de un conductor involucrado, obtenga esta información para todos los conductores involucrados. Si hay pasajeros en el otro automóvil, puede ser útil anotar también sus nombres, direcciones y números de contacto. Del mismo modo, proporcione sus propios detalles a ellos.
  4. Comunicación
    Mientras intercambia información, tenga mucho cuidado de no decir nada en lo que se responsabilice o los culpe de algo. Solo necesita obtener la información y ser cooperativo, nada más. Su trabajo no es identificar quién tuvo la culpa o discutir este problema en este momento. Las leyes y los reglamentos sobre accidentes automovilísticos varían según el estado y quién tiene la culpa no determina quién tiene que pagar, cualquier cosa que diga durante este tiempo podría exponerlo a una responsabilidad legal.
  5. Contacta con Soporte
    Si estás asegurado, ponte en contacto con tu compañía aseguradora y con la persona que gestiona tu póliza, además, si tienes cobertura legal ponte en contacto con tu abogado y actualiza a estas personas sobre la situación. Aunque es preferible tener representación legal a través de un abogado de accidentes automovilísticos para estas situaciones, incluso si puede obtener un abogado general, es mejor que nada. Esto no significa que será un caso legal de inmediato, pero al menos obtendrá consejos e instrucciones sobre cómo manejar las cosas para que, si necesita buscar canales legales más adelante, esté preparado.
  6. Documento
    Desde el primer momento, desea documentar todo lo que sucede en la situación del accidente. Lo primero que debería haber documentado en esta etapa son los detalles del vehículo y el conductor con los que tuvo la colisión. Sin embargo, no se limite a documentos escritos , tome fotografías de ambos vehículos, el lugar del accidente o haga un video de toda la situación. Si hay testigos presenciales, puedes grabar sus declaraciones en formato de audio e incluso las declaraciones de la persona con la que chocaste. Todos estos serán piezas de evidencia útiles que puede presentar a las compañías de seguros y las autoridades legales.
No te pierdas:  ¿Cada cuánto se rompe el alternador del coche? ¿Cuánto dura?

Gestión de compensaciones legales y financieras: paso 2

Tenga en cuenta que el objetivo de las compañías de seguros siempre es salirse del apuro haciendo que parezca su culpa o tratar de que se conforme con la menor cantidad posible. El abogado que defiende a la otra persona también intentará culparlo a usted por el problema y demostrar que su cliente es inocente mientras le hace pagar por los daños o lo aleja sin ninguna compensación de la persona que está defendiendo.

vehicle-accidents-support-720x498-2123662-2874059

Naturaleza del incidente

También existe la posibilidad de que haya tenido lo que legalmente se conoce como un accidente automovilístico. Es posible que haya golpeado un árbol, que su automóvil haya sido objeto de vandalismo o que haya tenido un accidente con un fenómeno natural como la caída de rocas, deslizamientos de tierra o agua que fluye.

Si fue un accidente de dos o más autos, es muy importante considerar con quién ha tenido una colisión. Una posibilidad es que haya atropellado a otro civil que es propietario de un vehículo privado que se utiliza para uso personal, y él o ella lo conducían ellos mismos. También podría haber tenido un accidente con un conductor comercial, esto podría incluir cosas como vehículos de la empresa, taxis públicos, camiones o cualquier otro tipo de vehículo que se utilizara con fines comerciales. Además, también podría haber tenido un accidente con un vehículo propiedad del gobierno o un vehículo conducido por un empleado del gobierno.

Todo esto tiene un tremendo impacto en el caso y en cómo se abordarán las cosas. Si usted o la otra parte no tienen seguro, eso también es una tangente a tener en cuenta. Además, es importante considerar la ubicación del accidente, la hora y la situación del evento. Aunque estas cosas pueden parecer irrelevantes cuando se analiza de quién fue la culpa, tienen mucha importancia en los tribunales de justicia, ya que son todas consideraciones que un árbitro o un juez tendrían en cuenta.

No te pierdas:  ¿Debo comprar un Mazda?

Qué ruta seguir

El primer paso será que su abogado se comunique con el proveedor de seguros de la otra parte y le comunique que se está tramitando un reclamo por accidente. En el caso de que el proveedor de seguros de la otra parte se comunique con usted, remítalo a su abogado y déjelo hablar, no intente hablar, negociar o discutir el problema con las compañías de seguros. Su objetivo será torcer tus palabras y usarlas en tu contra.

El momento en que su abogado se pone en contacto con el seguro o con la otra parte depende completamente de la situación. Si está en condiciones de continuar con el asunto de inmediato, pueden comenzar en ese momento, si está lesionado o no está listo para abordar la situación en este momento, puede hacerlo más tarde.

Sin embargo, generalmente hay un límite de tiempo dentro del cual debe hacer un movimiento conocido como el estatuto de limitaciones. Por lo general, las aseguradoras tendrán un período de 30 días dentro del cual debe informar el incidente para que sea elegible para reclamos, mientras que el estatuto de limitaciones para los tribunales variará según el estado. El estatuto de limitaciones también puede variar según la naturaleza del accidente, por ejemplo, las reclamaciones que involucran a una agencia gubernamental generalmente tienen un estatuto de limitaciones menor. Sin embargo, en el caso de que se trate de un reclamo por accidente contra el vehículo de una agencia gubernamental, se vuelve un poco más técnico.

Si todo sale bien, debería poder resolver las cosas con un reclamo de seguro. Si por alguna razón eso no es suficiente, entonces antes de los juicios judiciales aún puede recurrir a la mediación para resolver el asunto. Para la mediación, puede tener un abogado neutral, como un tercero, que pueda escuchar el punto de vista de ambas partes, considerar los detalles del asunto y ayudar a ambas partes a llegar a un término medio y negociar el asunto.

No te pierdas:  ¿Cuáles Son Las Reparaciones Más Comunes De Un Jaguar?

Si eso no funciona, puede acudir al arbitraje. La principal diferencia entre una mediación con un abogado y un arbitraje es que, en este último, la persona o el panel de personas que arbitran el asunto suelen ser jueces jubilados. Hay varias formas de arbitraje, como arbitrajes vinculantes y no vinculantes, el tipo que se utilizará dependerá de la gravedad y la magnitud del caso.

Si el caso va a juicio, el juez de primera instancia también puede considerar tratar de llegar a una solución para las partes involucradas mediante la realización de conferencias previas al juicio y ver si las partes pueden llegar a un acuerdo.

Finalmente, si nada de lo anterior sirve para tratar de resolver el conflicto, existe la opción de ir a juicio a través de un tribunal que tenga competencia en la materia. Si bien esto puede parecer una solución que brindará justicia, puede ser un proceso muy largo, no es raro que los casos tarden varios años en llegar a la sala del tribunal debido a la inmensa acumulación de casos pendientes. Además, los expertos que se requieren para llevar el asunto ante los tribunales son costosos de contratar, y cuando se combina con el hecho de que este es un proceso que lleva mucho tiempo, podría representar una suma significativa de dinero. Además, los jurados que participan en estas audiencias también son un factor a considerar. Los miembros del jurado están muy influenciados por factores que tienen poco que ver con los hechos, las pruebas y las realidades del caso.

La ruta que debe tomar para su caso particular se reduce a la naturaleza del caso en sí. El propósito es ganar una decisión que lo compense suficientemente por la pérdida en la que ha incurrido, ya sea física o financiera. En toda esta situación, si puede utilizar la asistencia de un experto legal calificado, le será mucho más fácil llegar a una decisión favorable rápidamente. Incluso si le cuesta un poco más, obtener la asistencia de un experto es algo que funcionará a su favor a largo plazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *