Saltar al contenido

Marcas de automóviles australianas: todos los fabricantes de coches australianos

australian-car-brands-logotypes-720x471-7955039

Los fabricantes de automóviles australianos ganaron prominencia principalmente por su capacidad para crear un automóvil de calidad casi de la nada. Especialmente tuvieron éxito en la construcción de automóviles de pasajeros de buen tamaño en grandes cantidades.

Todo comenzó hace unos 120 años cuando salió el primer automóvil a vapor en Australia en 1896. Fue producido por Herbert Thomson en Melbourne y utilizó los primeros neumáticos Dunlop fabricados en Australia. 5 años después, Harley Tarrant presentó el primer automóvil con motor de gasolina fabricado íntegramente con piezas australianas. Particularmente, la posición aislada del país resultó ser una ventaja en un inicio al ocupar el mercado interno sin rivales externos.

Pero más tarde, los fabricantes de automóviles extranjeros como Ford, General Motors, Chrysler, Toyota y otros cautivaron el mercado automotriz australiano y se establecieron muchas plantas. Compañías de automóviles australianas recién nacidas como Holden, Ford Australia, Toyota Australia, Mitsubishi Motors Australia prosperaron en el país y alcanzaron el pico de producción de 475,000 vehículos en la década de 1970. Pero para 2009 esta cifra se redujo a la mitad. En los últimos años la industria automotriz está en declive.

Principales fabricantes de automóviles australianos

Las preferencias de los clientes han cambiado mucho. Si antes los fabricantes de automóviles australianos se beneficiaban de las restricciones a los vehículos importados, recientemente los derechos de importación se han reducido al mínimo.

El mercado ahora abunda en automóviles asiáticos y europeos y la mayoría de los fabricantes de automóviles australianos ya han detenido o tendrán que detener la producción en un futuro próximo. Sin embargo, hay 3 marcas de automóviles australianas que todavía están activas en la actualidad:

No te pierdas:  Marcas de coches suecos: todos los fabricantes de coches suecos

Holden

holden-logo-720x405-7728230-8070804-5216592-2615443

  • Fundado: 1856
  • Fundador: James Alexander Holden; Sir Edward Holden
  • Sede: Port Melbourne, Victoria, Australia
  • Casa matriz: General Motors
  • Sitio web: www.holden.com.au

GM Holden Ltd es un fabricante de automóviles australiano propiedad y controlado por American General Motors. Fundada en 1856, la empresa inicialmente tenía una producción de artículos de guarnicionería, pero luego cambió su actividad por la construcción de automóviles y se convirtió en una subsidiaria del gigante estadounidense en 1931.

Holden alcanzó el pináculo de su carrera en la década de 1950, ya que ocupaban una posición dominante en el mercado australiano y abastecían la creciente demanda de automóviles de la posguerra. El nuevo «ute» se estableció como el automóvil más popular de la época adecuado para las duras carreteras australianas.

Holden también tiene un socio oficial, Holden Special Vehicles, que convierte las marcas de Holden, como Commodore, Caprice y Ute, en autos de alto rendimiento bajo la marca HSV.

Aún así, en los últimos años, la empresa sufrió una recesión significativa y dejará de producir en 2017.

Ford

ford-logo-720x405-5056347-9862638-1594414-3919955

  • Fundado: 1925
  • Fundador: Henry Ford
  • Sede: Richmond, Melbourne; Campbellfield, Melbourne
  • Sitio web: www.ford.com.au

Ford Australia es quizás una de las marcas de automóviles más extendidas en Australia. Se estableció en Geelong, Victoria, en 1925 como empresa asociada de los gigantes estadounidenses Ford Motor Company.

Ford Australia es el único fabricante del continente que utiliza sus propios motores de gran volumen. El modelo más renombrado fabricado por la empresa es Falcon, que se estableció como la tarjeta de presentación de Ford Australia. Inicialmente un automóvil estadounidense, se adaptó a las carreteras accidentadas de Australia en 1960 y en 1972 obtuvo un diseño completamente australiano. Ford Australia tiene un socio de vehículos de alto rendimiento en Melbourne que desarrolla las versiones deportivas de Ford bajo la marca FPV.

No te pierdas:  Logotipo de Kia

Mira lo que esconde el logo de Ford.

En mayo de 2013, Ford Motor Company anunció que dejaría de fabricar en Australia para 2016 debido a pérdidas financieras sustanciales.

Toyota España

toyota-logo-1-720x405-3980337-7964461-5147052-2845775

  • Fundada: 1958
  • Sede central: Port Melbourne, Victoria, Australia
  • Casa matriz: Toyota Motor Corporation
  • Sitio web: www.toyota.com.au

Toyota Motor Corporation Australia se fundó en 1958 como una subsidiaria de Toyota Motor Corporation, con sede en Japón. Se convirtió en el ensamblador de vehículos Toyota en la región con la planta de producción en Port Melbourne. En 1978, se construyó en Altona, Victoria, la nueva planta de Toyota que producía motores y cajas de cambios, y la empresa ha progresado mucho desde entonces. En 1992, Toyota Australia fabricó 1 millón de automóviles y fabricó otro millón durante la década siguiente.

La compañía mostró un gran logro en las ventas de exportación al registrar 500 mil vehículos en 2006. Vale la pena decir que a mediados de la década de 2000, Toyota Australia se estableció como la marca de automóviles más vendida del continente, superando a Holden con más de 200 mil autos nuevos al año. Pero a pesar de todo esto, el fabricante anunció su cierre en 2017 debido a las dificultades económicas.

Mira lo que esconde el logo de Toyota

Las marcas de automóviles australianas enumeradas anteriormente no están completas. También hay fabricantes menores que producen buenos autos: Bolwell, Daytona, Elfin Sports Cars, Nota, JOSS y otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *