Aunque los fabricantes de Taiwan se enfocan en otras esferas de producción, la industria automotriz no está tan mal desarrollada en el país. Está presente en una gran cantidad de marcas de las que hablaremos en este artículo.
Aunque China considera a Taiwán como su provincia, esta pequeña isla independiente tiene muchos productos autóctonos auténticos de los que se enorgullece, incluidos los automóviles que exporta a todo el mundo.
CMC
- Fundado: 13 de junio de 1969
- Sede central: Taipei, Taiwán
- Matriz: Yulon Motor
- Sitio web: www.china-motor.com.tw
China Motor Corporation (CMC) es una fábrica con sede en Taiwán que produce una gran cantidad de automóviles locales, incluidos muchos modelos de Mitsubishi, así como toda la gama de máquinas «localizadas». Por ejemplo, CMC Varica (1988-2005) es una versión local de la camioneta Mitsubishi Minicab modelo 1984. La versión moderna se llama CMC Veryca (desde 2005) y tiene buena demanda entre la población local.
Fundada en 1969, en 1984, la fábrica produjo su vehículo número 100.000. Ha estado invirtiendo en empresas automotrices chinas y, en 2005, la empresa recibió la aprobación del gobierno chino y concluyó un acuerdo con DaimlerChrysler para ensamblar minivans para el mercado continental.
Kuozui
- Fundada: 1984
- Sede central: Taipei, Taiwán
- Matriz: Hino Motors, Hotai Motors, Toyota
- Sitio web: www.kuozui.com.tw
Kuozui Motors es una organización taiwanesa de ensamblaje de automóviles que fabrica Toyotas bajo licencia solo para los locales. Comenzó como una subsidiaria de Hino Motors y Hotai Motors. La empresa se escindió y terminó siendo autónoma durante la década de 1980. Toyota todavía invierte vigorosamente en el área de generación de la empresa, cultivando plantas taiwanesas.
Luxgen
- Fundado: 2009
- Sede central: Sanyi, condado de Miaoli, Taiwán
- Propietario: Kenneth Yen
- Padre: Yulon Motor
- Sitio web: www.luxgen-motor.com.tw
Luxgen Motors es una división del grupo de empresas taiwanés Yulon Motor, que se estableció en enero de 2009 y se especializa en el desarrollo de automóviles premium. La aparición de su propia marca fue precedida por muchos años de experiencia en el ensamblaje autorizado de automóviles de marcas famosas: desde los años 60, los transportadores Yulon Motor fueron utilizados por automóviles Chrysler, Mitsubishi, Nissan y Mercedes-Benz.
Desde el primer día de trabajo, la dirección de Luxgen ha apostado por la cooperación con las principales ingenierías y fabricantes de componentes de automoción.
El primer modelo lanzado bajo la marca Luxgen en agosto de 2009 fue Luxgen MPV. En 2012, Luxgen lanzó el sedán Laxgin5 basado en el concept car Neora EV presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái en 2011. Ampliando la gama de modelos, la empresa está exportando activamente automóviles al mercado internacional.
SYM
- Fundado: 1954
- Sede central: Hukou, condado de Hsinchu, Taiwán
- Empresa matriz: Sanyang Motor
- Sitio web: www.sym-global.com
Sanyang Motor Co (SYM) es una empresa especializada en la producción de motocicletas y automóviles. Fue fundada en 1954 en Taipei por Juan Chi-Chun y Chiang Goan. La sede de la empresa se fundó en Xinju, Taiwán, y vende vehículos de transporte de dos ruedas bajo la marca SYM. Las tres principales bases de producción de Sanyang se encuentran en Taiwán, China y Vietnam. La empresa fabrica y vende scooters, motocicletas y vehículos todo terreno bajo la marca SYM, y también fabrica automóviles y mini camiones bajo la marca Hyundai. Desde su fundación, la empresa ha producido más de 800.000 automóviles y 16 millones de scooters y motocicletas.
Thunder Power
- Fundada: 1987
- Sede central: Hong Kong, China
- Propietario: Wellen Sham
- Sitio web: www.tpev.com
Thunder Power es una nueva empresa de automóviles eléctricos de Taiwán que planea producir el análogo de los automóviles Tesla. Inicialmente, la empresa se especializó en la producción de instrumentos eléctricos, pero cambió a los automóviles a principios del siglo XXI.
El automóvil insignia de la compañía es un sedán eléctrico que estará disponible para pedidos con una de dos opciones de potencia: 308 o 428 hp. El fabricante asegura que la versión más potente puede acelerar a “cien” en menos de cinco segundos. La velocidad máxima es de 250 km/h.
Con un peso aproximado de dos toneladas, el automóvil está equipado con un conjunto de baterías de iones de litio de mayor densidad (desarrollo propio de Power Thunder) con una capacidad de 125 kilovatios-hora. La compañía afirma que con una sola carga el automóvil podrá superar la distancia de 650 km.
Tobe
- Fundado: 2009
- Sede central: Condado de Miaoli, Taiwán
- Empresa matriz: Yulon Motor
- Sitio web: www.yulon-motor.com.tw
Uno de los microcoches taiwaneses más elegantes ha sido producido bajo la marca Tobe M’car desde 2009 por Yulon Motor en Miaoli. El desarrollo del modelo se realizó con el apoyo de “Geely LC”. Las máquinas se prepararon para la venta en Vietnam y Taiwán, pero luego se dispersaron por todo el mundo.
En 2010, el Tobe M’car pasó por un rediseño y comenzó a fabricarse en dos versiones, con diferente cilindrada, 1,3 y 1,5 litros. Sin embargo, Tobe M’car 1.5 se generalizó más, probablemente porque el automóvil realizó una carrera experimental de 1412 km, lo que llevó más de 40 horas. El transporte tiene una apariencia agradable: tanto por fuera como por dentro, los diseñadores realmente intentaron ser famosos y crearon un automóvil cómodo y acogedor.
Yulon Motor
- Fundado: 1953
- Sede central: condado de Miaoli, Taiwán
- Propietario: familia Yen
- Sitio web: www.yulon-motor.com.tw
Registrada en septiembre de 1953 como empresa de ingeniería mecánica, hoy Yulon Motor Co., Ltd. forma parte del conglomerado taiwanés de Yulon Group.
La empresa ha hecho una contribución significativa al desarrollo de la industria automotriz taiwanesa, en gran parte gracias al apoyo del gobierno. En una etapa temprana de su existencia, Yulon buscaba socios extranjeros y, en 1956, la marca estadounidense Willys, especializada en la producción de vehículos todoterreno, acordó compartir su tecnología con la empresa taiwanesa.
En 1956, Yulon lanzó su primer modelo (jeep) y comenzó a producir motores.
1957 estuvo marcado para Yulon por el comienzo de una cooperación a largo plazo con Nissan, y en 1960 la empresa comenzó a ensamblar el Nissan Bluebird. Si bien el enfoque principal estaba en la producción de Nissan y otras marcas bajo licencia, Yulon desarrolló y en 1986 produjo un automóvil compacto de cinco puertas Feeling 101 (Yulon volvió a la producción de productos totalmente originales en 2009 con el lanzamiento de la marca Luxgen). Antes de la aparición del sedán Nissan Cefiro A32 (en febrero de 1996), todos los vehículos con licencia de Nissan se vendían bajo la marca Yue Loong (Yulon después de 1992).
Yulon ha trabajado de cerca con Nissan desde 1957. Después de la adopción de la Ley de Desarrollo de la Industria Automotriz de Taiwán (AIDA) en 1985, Nissan se convirtió en propietaria de una participación del 25% en Yulon. En 2003, como parte de la reestructuración, se estableció una estructura separada bajo el nombre de Yulon-Nissan Motor Co.